Propósito general

El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes. 

 

Competencias 

Competencias genéricas 

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos. Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

Competencias profesionales

Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. 

Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven. 

Unidades de aprendizaje

 

Unidad I. Adolescencia y juventud

Comprende las principales teorías que explican el desarrollo físico, biológico y psicosocial de la adolescencia y juventud, a partir de la investigación en sitios de la web confiables y textos impresos, para ejemplificar desde su propia experiencia de vida cada una de las etapas y características que conforman su identidad personal y al mismo tiempo hacer transferencias para caracterizar los procesos cognitivos, los intereses y motivaciones de la población con la que trabajará. 

 

Contenidos 

Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud.

Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia 

Pubertad, repercusiones físicas y emocionales.

Desarrollo biológico y físico en la adolescencia.

Desarrollo motriz en la adolescencia

Cognición social de adolescentes y jóvenes 

Desarrollo cognitivo desde las neurociencias en la adolescencia y la juventud

Factores sociales e históricos y su influencia en el desarrollo adolescente: globalizacion, migración, consumo, relaciones intergeneracionales.

Transición a la viuda adulta. 

 

Unidad II. Conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud 

 

Comprende los factores que inciden en la construcción de la personalidad de la población adolescente y juvenil del siglo XXI, a partir de la indagación de las principales teorías que intentan explicarlas, a fin de que sea capaz de examinar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de este sector y a partir de ello visualizar orientaciones para el trabajo educativo 

 

Contenidos

Factores personales y socioemocionales. 

Factores socioeconómicos contextuales y familiares.

Factores culturales e identidad.

Factores educativos y sociales.

Factores sociales. Redes sociales y medios de comunicación, violencia, embarazos no deseados, etc. 

Desafíos docentes para el trabajo con adolescentes y jóvenes en el siglo XXI.

Construcción de recomendaciones para el trabajo educativo