Lenguaje y Comunicación

Propósito

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

Objetivos

  •  Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos para que logre identificar las distintas formas del uso del lenguaje y la comunicación.
  •  Generar las competencias en el estudiantado para que desarrolle análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y comunicativos.
  •  Generar en el alumno las herramientas necesarias para que explique el desarrollo histórico de la lengua española. 

 

 

 

I.             Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo-
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

II .     Temas y descripción de las unidades de aprendizaje

I.             Unidades de Aprendizaje

Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones

En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del español.

Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.

Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.

Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos.

Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal.

Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.

Tema 2.2 Niveles de la lengua.

Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.

 

Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales. 

Descarga
ACTO DE HABLA
Este documento contiene la explicación de que es un acto de habla, y en que consiste.
ACTO DEL HABLA ESPAÑOL I CLAUDIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 71.0 KB
Descarga
Infografía de lenguaje verbal y no verbal
Características y usos
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 767.8 KB
Descarga
Infografía de Estructuralismo y signo lingüístico
Conceptos, y en que consiste el signo lingüístico
ESTRUCTURALISMO Y SIGNO LINGUISTICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 181.7 KB
Descarga
infografía-Pragmática
La pragmática es una parte de lingüística que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación
PRAGMATICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 783.0 KB

Unidad de Aprendizaje II. Los componentes de la comunicación humana

 

En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexionen y comprendan el concepto y proceso de la comunicación, a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.

 Tema 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación.

Tema 2. Prácticas comunicativas en la Sociedad del Conocimiento.

Tema 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula.  

 

Descarga
Análisis de la primera jornada de observación
Se analiza la observación de una escuela secundaria, así como la disponibilidad léxica de alumnos entre otros.
REPORTE DE LA JORNADA 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 324.3 KB
Descarga
Cápsulas de lenguaje y comunicación
Los enfoques para la enseñanza del español en su expresión escrita, son propuestas metodológicamente para la mejor enseñanza de esta lengua y sirven de apoyo en las aulas.
CÁPSULAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (GUI
Documento Adobe Acrobat 419.1 KB

Unidad de Aprendizaje III. Evolución histórica de la lengua española

Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, sociodialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua española el eje de las práctica sociales del lenguaje.

Tema 1. Origen de la lengua española.

Tema 2. Del español medieval al español actual.                              

 

Tema 3. La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento.  

Descarga
En la actualidad existe una gran diversidad lingüística en el mundo
DIVERSIDAD DEL IDIOMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 68.7 KB
Descarga
ARTÍCULO DE OPINIÓN riqueza del español.
Documento Adobe Acrobat 11.4 KB