Propósito
Que los estudiantes normalistas, analicen las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, tanto en su expresión oral como escrita, para ampliar la intención creativa e imaginativa de su lenguaje en la comprensión de otras perspectivas y valores culturales en que fueron creados y poder interactuar con ellos, desde una diversidad de soportes textuales. Se pretende también que produzcan y compartan estas tipologías textuales, tanto de manera oral como escrita, las difundan hacia otras colectividades, culturas y audiencias y desarrollen algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en concordancia con los modelos educativos vigentes de educación secundaria y educación media superior.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Unidad de aprendizaje 1. Características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos
Con esta unidad de aprendizaje se pretende incidir en la formación integral del estudiantado a través del desarrollo de las siguientes competencias.
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentesdel español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción
para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Propósito
Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado:
Identifique las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, mediante el análisis del contexto en que fueron creados, para valorar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, así como las variantes sociales, culturales y dialectales.
Contenidos temáticos
1.1 Los textos narrativos y sus características lingüísticas y comunicativas.
1.2 Los textos poéticos y sus características lingüísticas y comunicativas.
Actividades sugeridas
A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificarlas, sustituirlas o adaptarlas.
Para iniciar el curso se sugiere que la población estudiantil hagan una compilación de los textos narrativos y poéticos con los que han interactuado a lo largo de su trayecto escolar, que compilen también los que sus familiares, amigos, docentes, vecinos, otros actores importantes en su vida y situaciones cotidianas les ofrecen en diferentes formatos y soportes, de esta manera conforman una antología electrónica, que les permite recuperar las producciones emanadas de diferentes prácticas sociales del lenguaje, relacionadas con los textos narrativos y poéticos, además de atraer su atención para buscar referentes que les orienten para ver su definición, clasificación, características, entre otras.
Se considera que al contar con un amplio repertorio de estas tipologías textuales, la interacción será frecuente, privilegiando la reflexión y recuperación de las prácticas sociales con diferentes fines, primero para que adquieran y/o fortalezcan el hábito, el gusto y la competencia comunicativa, segundo para que rescaten la intención creativa
e imaginativa del lenguaje, identifiquen sus características e intenciones comunicativas y reconozcan en los textos narrativos y poéticos, las variantes sociales, culturales y dialectales de la época en que se crearon.
Se sugiere que una vez integrada la antología digital primero interactúen con los textos narrativos, (puntualizando la diferencia que existe entre géneros narrativos y textos narrativos), considerando el proceso anteriormente descrito para luego abordar los textos poéticos.
Así al concluir esta unidad de aprendizaje, cada estudiante ha reunido una cantidad considerable de textos narrativos y poéticos que por alguna razón les resultan atractivos, además de que han interactuado con ellos a través de diferentes prácticas sociales del lenguaje que los invitan a leerlos, compartir sus significados e incrementar sus habilidades comunicativas con diferentes actividades; identificar sus características, las cuales quedan plasmadas en diferentes organizadores gráficos que se convierten en evidencias de aprendizaje con las que se valoran, de manera permanente, los avances, dificultades y apoyos que necesitan los docentes en formación para lograr los propósitos planteados en el curso. Para la evaluación de esta unidad, se sugiere elaborar
un escrito en donde el estudiantado analiza el contexto, las variantes sociales, culturales y dialectales, es decir, las prácticas sociales del lenguaje de la época en que se crearon los textos narrativos y poéticos, para identificar las características e intenciones comunicativas de cada uno.
Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa.
En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias. A continuación, se sugiere la evidencia final de esta unidad.
Unidad de aprendizaje 2. Producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje
Con esta unidad de aprendizaje se pretende incidir en la formación integral del estudiantado a través del desarrollo de las siguientes competencias.
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de onocimiento para realizar investigaciones educativas.
● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Propósito
Esta unidad de aprendizaje pretende que las y los estudiantes:
Reconozcan y reflexionen sobre las prácticas sociales del lenguaje que dieron lugar a la producción de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su producción y difusión ante diversas audiencias, usando distintos soportes.
Contenidos temáticos
2.1. Enfoque y metodología para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.
2.2 Habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.
2.3. Divulgación de textos narrativos y poéticos que se producen privilegiando el uso de las prácticas sociales del lenguaje.
Actividades sugeridas
A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificarlas, sustituirlas o adaptarlas.
Tomando como antecedentes los contenidos y actividades desarrolladas en la unidad anterior, esta unidad podría iniciar con la recuperación de las experiencias que tiene el estudiantado como usuario del lenguaje escrito y particularmente de la escritura de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de identificar el proceso de planeación,
revisión y difusión de creaciones propias y de esta manera, tener elementos que le permitan hacer una comparación con las características de un enfoque y metodología que privilegia las prácticas sociales del lenguaje, valorando sus bondades y limitaciones en el desarrollo de la competencia comunicativa necesaria para impulsar prácticas letradas relacionadas con estas tipologías textuales.
Con estos referentes y recuperando contenidos ya abordados (características lingüísticas y comunicativas) se adentran en la producción de diferentes textos, en los que integran y fortalecen los conocimientos adquiridos y ponen en práctica las habilidades psicomotrices y cognitivas para llegar a la creación individual y colectiva de
textos narrativos y poéticos que les permite vivir el proceso, además de documentarlo con referentes teóricos que los sustenten.
Una opción es que sea el estudiantado quien proponga diferentes estrategias que pueden usar para difundir sus creaciones de manera tal, que lleguen a audiencias diversas a través de distintos soportes, dar seguimiento a estas estrategias de difusión para valorar su impacto y la efectividad del proceso de producción que se puso en
práctica desde la planeación del texto hasta que llega a diferentes audiencias.
Se sugiere organizar al grupo en equipos para compilar los textos narrativos y poéticos de creación propia de sus integrantes y presentarlos en una revista escolar (digital o impresa).
Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa.
En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias. A continuación, se sugiere la evidencia final de esta unidad.
Unidad de aprendizaje 3. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la producción y comprensión de textos narrativos y poéticos
Con esta unidad de aprendizaje se pretende incidir en la formación integral del estudiantado a través del desarrollo de las siguientes competencias.
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva enlas distintas situaciones comunicativas.
Propósito
Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado:
Identifique los contenidos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior y recupere las prácticas sociales que favorecen
su lectura, comprensión y producción, para generar ambientes que permitan a sus estudiantes el conocimiento, valoración y escritura en diversos soportes textuales.
Contenidos temáticos
3.1 Características distintivas de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior.
3.2 Prácticas sociales con las que se favorece la lectura, comprensión y producción de textos narrativos y poéticos en educación secundaria y educación media superior.
3.3 Enfoque pedagógico que se adopta para la enseñanza de los textos narrativos y poéticos en la educación secundaria y educación media superior.
Actividades sugeridas
A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificarlas, sustituirlas o adaptarlas.
Se espera que una vez vivido el proceso de interacción y producción con textos narrativos y poéticos, tanto en su forma oral como escrita, en esta unidad de aprendizaje las y los futuros docentes identifiquen los que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior, recuperen algunas prácticas sociales con las que se favorece su lectura, comprensión y producción, así como el enfoque pedagógico que se adopta para su enseñanza.
En este sentido, es conveniente acordar con el docente titular del curso Observación y análisis de la cultura escolar una actividad conjunta que permita al estudiantado realizar, durante las visitas a las escuelas de educación secundaria o educación media superior, entrevistas a docentes en servicio, con el propósito de recuperar la experiencia que ellos tienen en la enseñanza de textos narrativos y poéticos, el tipo de estrategias
que utilizan, los recursos, los materiales y sobre todo, el impacto que ello tiene en el aprendizaje de estas tipología textuales con los estudiantes de los niveles educativos en cuestión.
Con estos antecedentes, se propone diseñar una actividad conjunta con los docentes de los cursos Teorías y modelos de aprendizaje, Textos expositivos y Textos argumentativos para revisar en los modelos curriculares vigentes en la educación secundaria y media superior, la diversidad de textos que se proponen, así como las
prácticas sociales del lenguaje que se desarrollan para su lectura, comprensión y producción, dimensionando las implicaciones que ello tiene desde la docencia, así como el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe poseer el profesor para realizar la gestión pedagógica de estas tipologías textuales. Como actividad de cierre se sugiere que el estudiantado normalista redacte un texto que hable de manera general de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en losmodelos curriculares de educación secundaria y educación media superior, las prácticas sociales con las que se favorece su lectura, comprensión y producción, así como el enfoque pedagógico que se adopta para su enseñanza y aprendizaje.
Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o
los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa.
En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias.
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