UNIDAD DE APRENDIZAJE I

El enfoque por competencias en la educación.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje I

El estudiante normalista analizará los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza, a partir de revisar teóricamente sus fundamentos y características para argumentar su pertinencia como enfoque educativo en la educación obligatoria y en su propio proceso de formación para la enseñanza del Español. 

 

Competencias profesionales

 Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.  Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Contenidos 

La inserción de las competencias en la Educación. 

El enfoque por competencias en la formación docente. 

Tipos de competencias en la Educación Superior: genéricas, profesionales y disciplinares o específicas. 

El desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos de enseñanza y el aprendizaje del español

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UNIDAD DE APRENDIZAJE II

Binomio: planeación evaluación por competencias 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje II

Las y los estudiantes normalistas analizarán las concepciones en torno a los procesos de planeación y evaluación por competencias para identificar su vínculo intrínseco y favorecer la organización de ambientes de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje del Español.

 

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. 

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Relaciona sus conocimientos sobre el Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 

Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. 

Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español. 

Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. 

Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 

Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.  Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 

Competencias disciplinares

Utiliza metodologías de la investigación histórica usadas en la generación de conocimiento. 

Conoce metodologías de la investigación histórica.

 

Contenidos 

Definiciones y sentidos de la planeación y evaluación por competencias. 

Elementos de la planeación por competencias. 

Metodologías del aprendizaje por competencias para la enseñanza y el aprendizaje del Español. 

Organización de ambientes para la enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque por competencias.

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UNIDAD DE APRENDIZAJE III

Evaluación reflexiva sobre el binomio planeación-evaluación por competencias

 

Propósito de la unidad de aprendizaje III

Al concluir la unidad, cada estudiante evalúa el binomio planeación-evaluación, a partir de aplicar un modelo de reflexión de la práctica docente, a fin de argumentar la congruencia interna del diseño de la planeación.

 

Competencias genéricas 

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. 

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 

Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.  Propone situaciones de aprendizaje del Español considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.  Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de estudios vigente.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. 

Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes. 

Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. 

Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión. 

Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

 

Contenidos

Modelos para la reflexión de la práctica docente que aportan al enfoque por competencias: John Dewey, Donald Schön y su modelo reflexivo; Killion, Todnem, Rogers y Freire modelo experiencial de Kolb, modelo humanista, modelo reflexivo de Korthagen, modelos orientados a la transformación social. 

Pensamiento crítico, clave para evaluar la congruencia interna de los componentes del binomio planeación-evaluación por competencias. 

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