UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Propósito de la unidad de aprendizaje I

El estudiante normalista incorpora a su marco referencial los modelos de Investigación–Acción para su posterior transposición en las prácticas docentes propuestas para la enseñanza y aprendizaje de su especialidad en educación secundaria.

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos. 
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. 
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. 

 

Contenidos

  • Modelos de Investigación–Acción 
  • Importancia de la Investigación-Acción para mejorar la práctica docente
Descarga
CUESTIONARIO
Contestado sobre las principales características de la investigación-acción
caracteristicas de la investigación-acci
Documento Adobe Acrobat 132.8 KB
Descarga
MAPA CONCEPTUAL
¿Qué es la práctica reflexiva?
mapa conceptual investigación-acción.pdf
Documento Adobe Acrobat 96.1 KB
Descarga
MODELOS DE ENSEÑANZA
A partir de la propuesta de Porlán
modelos de enseñanza a partir de la prop
Documento Adobe Acrobat 7.9 KB
Descarga
PLAN DE TRABAJO
Última versión del plan de trabajo diseñado para la primera jornada de prácticas profesionales
plan de trbajo primera práctica profesio
Documento Adobe Acrobat 298.8 KB
Descarga
REGISTRO ANECDOTICO final.pdf
Documento Adobe Acrobat 411.5 KB
Descarga
CUADRO COMPARATIVO
Sobre los modelos propuestos por Latorre para desarrollar el proceso de investigación-acción
cuadro comparativo de los modelos de la
Documento Adobe Acrobat 29.3 KB
Descarga
PRESENTACIÓN
Presentación elaborada en equipo en torno a las principales características
MODELOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN- AC
Documento Adobe Acrobat 182.8 KB
Descarga
TEXTO ARGUMENTATIVO
Última versión del texto argumentativo en torno a la experiencia de I-A al desarrollar la práctica reflexiva
texto argumentativo de la práctica refle
Documento Adobe Acrobat 456.5 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista implementará planeaciones didácticas fundamentadas para la enseñanza y aprendizaje del Español, aplicando algún modelo de Investigación-Acción que le permita valorar sus planeaciones, los resultados de aprendizaje obtenidos, así como su propio desempeño, a fin de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en la gestión de aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria. 

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. 
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes. 
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 
  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. 
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos. Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral. 
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. 
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. 

 

Contenidos

  • Diagnóstico: el contexto cultural y las características e intereses de los estudiantes que influyen en el aprendizaje de su disciplina.
  • Diálogo entre la teoría y la práctica: diseño de las planeaciones fundamentadas como hipótesis de acción.
  • Intervención didáctica: conocimiento en la acción y reflexión en la acción.
  • Reflexión sobre la práctica docente: planeación-intervención-evaluación. 
Descarga
PLANEACIÓN
Planeación didáctica segunda jornada de prácticas profesionales
planeación segunda jornada.pdf
Documento Adobe Acrobat 381.5 KB
Descarga
PLANEACIÓN
Planeación didáctica para la tercera jornada de prácticas profesionales
Planeación tercera jornada.pdf
Documento Adobe Acrobat 217.4 KB
Descarga
DIARIO DE CAMPO SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA
diario de campo 2da jornada.pdf
Documento Adobe Acrobat 413.9 KB
Descarga
DIARIO DE CAMPO DE LA TERCERA JORNADA DE PRÁCTICA
diario de campo tercera jornada.pdf
Documento Adobe Acrobat 105.4 KB
Descarga
TEXTO DE ANÁLISIS
De la segunda jornada de práctica
texto de análisis de la segunda jornada.
Documento Adobe Acrobat 346.5 KB
Descarga
ENSAYO ARGUMENTATIVO
PRODUCTO INTEGRADOR.pdf
Documento Adobe Acrobat 526.4 KB